Este es un método de estudio que permite evaluar mediante un sistema de lentes de aumento y luz el tracto genital inferior, esto es desde los labios, introito vaginal, la vagina en sí y el cuello de la matriz.
Se utiliza en forma rutinaria en busca de lesiones precancerosas (displasias) en el cuello uterino, esto en especial cuando tenemos un resultado de Papanicolaou anormal.
El procedimiento más que doloroso suele ser incómodo para algunas mujeres ya que todo es muy similar a la toma del Papanicolaou habitual, solo que se requiere de más tiempo, se utilizan ciertas tinciones para facilitar la localización de lesiones, ademas en conjunto con la colposcopía puede ser necesaria la toma de una muestra (biopsia) para su análisis microscópico por un médico patólogo.
De igual forma este método nos sirve para evaluar la presencia de verrugas o lesiones genitales, es un estudio que complementa el cuidado de la mujer y ayuda en la prevención del Cáncer cervicouterino cuando es realizado adecuadamente y con indicaciones precisas.

