Unidad de Urología
y Endoscopia para la mujer

Especializados en Urodinamia, el estudio funcional de las vías urinarias

Informaciòn y recomendaciones respecto a Covid-19

En este escrito encontrará información con respecto a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, hay un sin fin de publicaciones en todas partes, todo mundo ahora somos expertos en el tema por lo que no todo es fidedigno y va cambiando día a día conforme se avanza en las investigaciones serias. Traté de exponer lo más relevante de manera resumida y de fuentes médicas de confianza. Al final verá una publicación con preguntas que nos hacemos diariamente.

Definiciones

Iniciando por entender que son 7 los coronavirus conocidos a la fecha, 4 de ellos provocan resfriado común, los otros tres causan enfermedades potencialmente graves. En 2003 el tipo SARS-cov (causò un brote importante (Severe Acute Respiratory Syndrome), en 2012 el MERS-cov transmitido por camellos (Middle East Respiratory Syndrome) y actualmente el SARS-cov 2. Covid-19 (Coronavirus disease 2019) es el nombre que se le otorga a la enfermedad causada por SARS-cov 2.

Período de transmisibilidad

Hay estudios en todo el mundo, es posible detectar material viral en una persona desde 3 a 14 días antes de que se desarrollen síntomas, o hasta 20 días después de que el paciente dejó de presentarlos, es posible que el material viral detectado no sea suficiente para infectar a otra persona que tenga contacto con el enfermo, pero este punto sigue en estudio y a ello se le atribuye la fácil diseminación de la enfermedad, ya que el paciente puede no tener síntomas y contagiar a los demás.

Transmisión del virus

Es principalmente de persona a persona, por contaminación al tener contacto con secreciones respiratorias, como cualquier gripa o la influenza. Se ha comentado que puede transmitirse con aspirar el aire que una persona exhala (respiración). Puede durar en el aire un periodo de entre 30 minutos hasta 3 horas. En relación a las superficies metálicas, textiles o plásticas no es muy claro, se cree que son una fuente potencial de infección, principalmente en hospitales y en los hogares de personas con Covid-19. No se ha probado la tela, pero en papel puede mantenerse viable el virus 24 horas, en el metal como el acero hasta 3 días, el comportamiento viral se estima que la tela es similar al papel. A si que depende entonces de la carga viral en la persona, la superficie, en el ambiente y la ventilación del lugar.

Las estadísticas muestran que las personas con mayor riesgo de adquirir la infección son los familiares o gente que viva con los enfermos, personal hospitalario sin protección, o bien, personas que laboran en lugares concurridos en especial en ambientes con poca ventilación.

En relación al embarazo y lactancia

En relación a la paciente obstétrica (embarazada), el riesgo de infectarse por el virus es el mismo en relación a la población general, al parecer en algunas publicaciones hay tendencia a complicarse con más facilidad y en otras al parecer no existe mayor riesgo al respecto. El virus se ha detectado en líquido peritoneal (en cavidad abdominal) y heces además de la vía respiratoria, por lo que durante un nacimiento por parto o cesárea puede existir riesgo para el personal médico y teóricamente para el recién nacido. En relación a este punto último, la trasmisión al bebé suele darse por el contacto íntimo con la madre, ya que no hay datos contundentes de transmisión por la placenta, durante el nacimiento ni se ha detectado en la leche materna.

Tratamiento

Al momento, hay mucha controversia con respecto al tratamiento de la enfermedad Covid-19, las formas leves requieren poco, generalmente basta con aliviar los síntomas utilizando paracetamol y medicamentos o remedios para el resfriado, en estos pacientes lo más importante es el aislamiento y vigilar que no exista dificultad respiratoria, si la presenta, aunque sea mínima vale la pena buscar atención inmediata.

En las formas graves de la enfermedad, es donde existe mayor controversia, no hay acuerdos claros de momento y esto significa que ningún manejo médico es totalmente efectivo. Con esto hay que entender que la prevención es nuestra mejor opción.

La siguiente información fue publicada por The New York Times, creo es de utilidad y vale la pena transmitir los conceptos y guardar precauciones.

¿Está el virus en mi ropa? ¿Mis zapatos? ¿Mi pelo? ¿Mi periódico?

Les pedimos a los expertos que respondieran preguntas sobre todos los lugares donde el coronavirus acecha (o no). Te sentirás mejor después de leer esto.

Por Tara Parker-Pope.

Publicado el 17 de abril de 2020. Actualizado el 18 de abril de 2020.

Cuando le pedimos a los lectores que enviaran sus preguntas sobre el coronavirus, surgió un tema común: muchas personas tienen miedo de rastrear el virus en sus hogares con su ropa, sus zapatos, el correo e incluso el periódico.

Nos pusimos en contacto con expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos para responder a las preguntas de los lectores sobre los riesgos de entrar en contacto con el virus durante los viajes esenciales fuera y desde los partos. Si bien aún debemos tomar precauciones, sus respuestas fueron tranquilizadoras.

¿Debo cambiarme de ropa y ducharme cuando llego a casa de la tienda de comestibles?

Para la mayoría de nosotros que practicamos el distanciamiento social y hacemos solo viajes ocasionales a la tienda de comestibles o a la farmacia, los expertos coinciden en que no es necesario cambiarse de ropa o ducharse cuando regrese a casa. Sin embargo, siempre debes lavarte las manos. Si bien es cierto que un estornudo o tos de una persona infectada puede impulsar gotitas virales y partículas más pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo.

Los estudios muestran que algunas pequeñas partículas virales pueden flotar en el aire durante aproximadamente media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que choquen con su ropa. «Es poco probable que una gota que sea lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire por un tiempo se deposite en la ropa debido a la aerodinámica», dijo Linsey Marr, un científico de aerosoles de Virginia Tech. «Las gotas son lo suficientemente pequeñas como para moverse en el aire alrededor de su cuerpo y ropa».

¿Por qué las gotas pequeñas y las partículas virales no suelen caer en nuestra ropa?

Le pedí al Dr. Marr que me explicara más, ya que todos recibimos una mini lección de aerodinámica. “La mejor manera de describirlo es que siguen las líneas de corriente, o flujo de aire, alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Es como pequeños insectos y partículas de polvo que fluyen en las líneas de corriente alrededor de un automóvil a baja velocidad, pero potencialmente chocan contra el parabrisas si el automóvil va lo suficientemente rápido «, dijo el Dr. Marr. «Los humanos no suelen moverse lo suficientemente rápido como para que esto suceda», continuó el Dr. Marr. “A medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las gotas y partículas también son empujadas fuera del camino. Alguien tendría que rociar gotas grandes a través de la conversación, un charlatán, tosiendo o estornudando para que aterrizaran en nuestra ropa. Las gotas tienen que ser lo suficientemente grandes como para que no sigan las líneas de corriente «. Entonces, si sale de compras y alguien le estornuda, probablemente quiera irse a casa, cambiarse y ducharse. Pero el resto del tiempo, tenga la seguridad de que su cuerpo de movimiento lento está alejando el aire y las partículas virales de su ropa, como resultado de la física simple.

¿Existe el riesgo de que el virus pueda estar en mi cabello o barba?

Por todas las razones descritas anteriormente, no debe preocuparse por la contaminación viral de su cabello o barba si está practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gota que cayera sobre tu cabello sería una fuente poco probable de infección. «Hay que pensar en el proceso de lo que sucedería para que alguien se infecte», dijo el Dr. Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños St. Louis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Tienes a alguien que estornuda y tiene que tener una cantidad X de virus en el estornudo. Entonces tiene que haber tantas gotas que caigan sobre ti ”. «Luego tienes que tocar esa parte de tu cabello o ropa que tiene esas gotas, que ya tienen una reducción significativa en las partículas virales», dijo el Dr. Janowski. “Entonces tienes que tocar eso, y luego tocar cualquier parte de tu cara, para entrar en contacto con ella. Cuando atraviesas la serie de eventos que deben ocurrir, un número tan extenso de cosas tiene que suceder a la perfección. Eso lo convierte en un riesgo muy bajo «.

¿Debería preocuparme por lavar la ropa y clasificar la ropa? ¿Puedo soltar las partículas virales de mi ropa y enviarlas al aire?

La respuesta depende de si está lavando la ropa de rutina o limpiando después de una persona enferma. La ropa de rutina no debe causar preocupación. Lávelo como lo haría normalmente. Si bien algunos tipos de virus, como la norovirus, pueden ser difíciles de limpiar, el nuevo coronavirus, como el virus de la gripe, está rodeado por una membrana grasa que es vulnerable al jabón. Lavar su ropa con detergente para ropa regular, siguiendo las instrucciones de la tela, seguido de una temporada en la secadora, es más que suficiente para eliminar el virus, si es que estuvo allí en primer lugar. «Sabemos que los virus pueden depositarse en la ropa (de las gotas) y luego ser sacudidos en el aire con el movimiento, pero necesitaría muchos virus para que esto sea una preocupación, mucho más de lo que una persona típica encontraría al ir para caminar al aire libre o ir a una tienda de comestibles «, dijo el Dr. Marr. La excepción es si está en contacto cercano con una persona enferma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que use guantes al limpiar después de una persona enferma y tenga cuidado de no sacudir la ropa y la ropa de cama. Use la configuración de agua más cálida posible y seque completamente. Puede mezclar la ropa de una persona enferma con el resto de la carga doméstica. Pero solo dejar la ropa en reposo por un tiempo también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se pudrirá. «Sabemos que este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico», dijo el Dr. Marr.

Entonces, ¿cuánto tiempo puede permanecer viable el virus en la tela y otras superficies?

La mayor parte de lo que sabemos acerca de cuánto tiempo vive este nuevo coronavirus en las superficies proviene de un importante estudio publicado en The New England Journal of Medicine en marzo. El estudio encontró que el virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies de metal duro y plástico y hasta 24 horas en cartón. Pero el estudio no analizó la tela. Aún así, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigación de cartón ofrece pistas sobre cómo el virus probablemente se comporta en la tela. Las fibras absorbentes y naturales en el cartón parecían causar que el virus se seque más rápido que en superficies duras. Es probable que las fibras en la tela produzcan un efecto similar. Un estudio realizado en 2005 sobre el virus que causa el SARS, otra forma de coronavirus, brinda mayor tranquilidad. En ese estudio, los investigadores probaron cantidades cada vez mayores de muestras virales en papel y en una bata de algodón. Dependiendo de la concentración del virus, tardó cinco minutos, tres horas o 24 horas en volverse inactivo. «Incluso con una carga de virus relativamente alta en la gota, se observó una rápida pérdida de infectividad para el material de papel y algodón», concluyeron los investigadores.

¿Debería preocuparme el correo, los paquetes o el periódico?

El riesgo de enfermarse al manejar el correo o los paquetes es extremadamente bajo y, en este punto, solo teórico. No hay casos documentados de alguien que se enferme por abrir un paquete o leer un periódico. Pero eso no significa que no debas tomar precauciones. Después de manipular el correo o los paquetes o leer el periódico, deseche el embalaje y lávese las manos. Si todavía te sientes especialmente ansioso al respecto, sigue las indicaciones del estudio del New England Journal y simplemente deja que el correo y los paquetes reposen durante 24 horas antes de manejarlos.

¿Cuánto debería preocuparme por la contaminación si salgo a pasear al perro o hago ejercicio?

Sus posibilidades de contraer el virus cuando sale al aire libre son extremadamente bajas, siempre que se mantenga a una distancia segura de los demás. «El aire libre es seguro, y ciertamente no hay una nube de gotas cargadas de virus», dijo Lidia Morawska, profesora y directora del Laboratorio Internacional para la Calidad y Salud del Aire en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia. «En primer lugar, cualquier gota infecciosa exhalada afuera se diluiría rápidamente en el aire exterior, por lo que sus concentraciones serían rápidamente insignificantes», dijo el Dr. Morawska. “Además, la estabilidad del virus en el exterior es significativamente más corta que en el interior. Así que afuera no es realmente un problema, a menos que estemos en un lugar muy concurrido, lo que de todos modos no está permitido ahora. Es seguro salir a caminar y trotar y no preocuparse por el virus en el aire, y no hay necesidad de lavar la ropa de inmediato ”.

He leído que cuando llego a casa de un viaje afuera, debo quitarme los zapatos y limpiarlos. ¿Debo desperdiciar mis preciosas toallitas desinfectantes en mis zapatos?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infección. Un estudio de 2008 encargado por Rockport Shoes encontró muchas cosas asquerosas, incluidas las bacterias fecales, en las suelas de nuestros zapatos. Un estudio reciente de China encontró que entre los trabajadores de la salud, la mitad tenía coronavirus detectado en sus zapatos, lo cual no es inesperado ya que trabajaban en hospitales con pacientes infectados. Entonces, ¿qué debemos hacer con nuestros zapatos? Si sus zapatos son lavables, puede lavarlos. Algunos lectores preguntaron acerca de limpiar las suelas de sus zapatos con una toallita. Eso no es recomendable. No solo desperdicia un buen trapo (todavía son escasos), sino que también trae gérmenes que se quedarían en la suela de su zapato o en el suelo directamente a sus manos. Puede intentar no pensar en lo que acecha en sus zapatos, o puede conversar con su familia sobre cómo convertirse en un hogar sin zapatos. Cubrimos los pros y los contras de vivir sin zapatos en nuestro artículo, «¿Deberías quitarte los zapatos en casa?» Si tiene un niño que se arrastra o juega en el piso, un miembro de la familia con alergias o alguien con un sistema inmunológico comprometido, un hogar sin zapatos podría ser una buena idea para la higiene general. El Dr. Janowski dijo que los zapatos no son una gran preocupación para contraer el coronavirus, pero que pueden hacer que te sientas aprensivo si piensas dónde han estado tus zapatos. «Si quieres hablar de bacterias, sabemos que a las bacterias les encanta vivir en los zapatos», dijo el Dr. Janowski. «Nunca se sabe lo que pisó».

Index
    Add a header to begin generating the table of contents